Web 2.0 y comunidades virtuales

 

 

 

Nadie duda de que la web 2.0 y lo que ello conlleva (redes sociales, comunidades virtuales…) hay sido un paso importante y adelante en lo que a relaciones sociales se refiere. Pero, ¿es realmente positiva esta sobre información?, ¿Qué puede conllevar el que seas “accesible” por cualquier persona en tan sólo 5 clicks?

 

Es un hecho contrastado por ejemplo, que el índice de despidos laborales causados por problemas relacionados con Internet y las comunicaciones, ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Recapacitando sobre el tema se me plantea la siguiente cuestión: ¿información o distracción? Nadie niega que este “libre” acceso a esta casi infinita información sea positivo en muchos aspectos, pero lo que tampoco nadie puede negar es el hecho de que alguna o muchas veces, este acceso a la información haya sido motivo de distracción o del incumplimiento de otros deberes. Por tanto el debate está abierto.

 

Otro tema sobre el que últimamente recapacito mucho, es sobre  las redes sociales. Que genial es poder tener tu espacio en donde poder hablar de uno mismo, de sus gustos, de sus inquietudes, colgar nuestras fotos… y que genial es poder ver la misma información de los demás y comunicarte con ellos. En principio todo son ventajas y parece muy beneficioso y práctico, pero se me plantean más que nunca y con mucha fuerza las siguientes cuestiones:

 

¿Realmente piensa la gente a quién y que se expone y en su propia seguridad?

 

¿Se han convertido las redes sociales en verdaderos “picaderos” virtuales?

 

Ya se que puede parecer exagerado y alarmista, sobretodo para aquellas personas con pocas nociones de informática, pero algo como obtener una dirección IP de un e-mail y rastrear esa IP hasta el lugar desde donde se ha enviado, se ha convertido en la actualidad en un juego de niños para cualquier persona que lo quiera intentar. No sólo el poder ser localizado por cualquier persona se convierte en un problema, ¿realmente esa persona con la que te relacionas virtualmente es quién dice ser? Internet nos da un nivel anonimato nunca visto hasta ahora, y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Quiero lanzar una última cuestión:

 

¿Pondrías tus fotos e información personal en un tablón en medio de la calle?

 

Me gustaría abordar el tema de las redes sociales ahora desde el punto de vista de la infidelidad y e “exhibicionismo”.

 

Puede sonar ridículo, lo se, pero parémonos a pensarlo detenidamente, ¿Qué es más infidelidad, que tu pareja tenga un rollito de una noche o que se lleve escribiendo 3 meses con otro/a que ha conocido a través de Internet?

 

Personalmente pienso que lo segundo. Simplemente por el hecho de la constancia y la sangre fría que hay que tener. Te puedes equivocar una noche y dejarte llevar (esta mal hecho, muy mal), pero lo que no se puede ni intentar argumentar es estar X tiempo conociendo a una persona a espaldas de tu pareja.

 

¿Qué lleva a una persona con pareja y con una vida social activa a crearse diversos perfiles virtuales?

 

Sin quererme meter mucho en temas de psicología humana y basándome en mis propias experiencias y las de los más cercanos, he llegado a una posible motivación.

 

A la gente le gusta exhibirse (siempre refiriéndome en general claro está). Para los que digan que no, ¿Qué me dicen del fenómeno que se esta dando y que no es otro que hacerse fotos expresamente para subir a Internet? Si eso no es un ejemplo claro de este exhibicionismo, que me quiten lo bailado.

 

Nos gusta mirar, y que nos miren, que nos digan lo guays y lo guapos que somos. Eso es así desde que el mundo es mundo. El hombre siempre ha buscado el reconocimiento y el éxito, y el tener 50 comentarios en una foto o 3670 visitas a tu perfil no es otra cosa que eso.

 

Con todos estos pensamientos y muchos más no expuestos, pienso en el futuro y veo un cambio. Un cambio en la actitud de las personas, un cambio en los principales gigantes de Internet, un cambio en la legislación…

 

Han sido (y aún serán algunos más) unos años de libre albedrío en todos los sentidos. La legislación para los temas relacionados con Internet y su seguridad  era (y es) casi inexistente. Han proliferado proyectos web de dudosa reputación e inseguros. La gente se ha sumergido en esta nueva corriente efervescente sin manguitos ni flotador. Pero está claro que esto no va a seguir así. No porque lo quiera o lo diga yo, sino porque la sociedad se está dando cuenta de los errores cometidos en está nueva vorágine virtual.

 

Es necesario un cambio en la legislación y la tipificación de los delitos cometidos en la red. ¿Acaso no es lo mismo que nos amenacen por la calle o que lo hagan a través de un comentario anónimo en mi blog?

 

Conjuntamente con este cambio legislativo, es necesario un cambio de actitud en las personas. Señores esto ni es jauja ni es la tierra prometida. La red no nos protege de todo y de todos, el que no te vean no significa que puedan saber quién eres. La pantalla del ordenador no es una máscara que nos oculta. Hay que tomar consciencia de a que nos exponemos y cuales pueden ser las consecuencias.

 

Y para finalizar, un cambio en la implicación de los principales gigantes de Internet. Hasta ahora se han mantenido al margen en lo que a seguridad del usuario se refiere. Sí, cumplían con la legislación, pero como ya hemos comentado, esa legislación es muy débil. A partir de ahora deben pensar más en la seguridad del usuario y la protección de datos.

 

 

 

Saludos a todos!

 

 

 

P.D.: vista la controversia que se ha creado con el tema de las sandalias, el siguiente post va estar dedicado en exclusiva a ellas, jajaja.

 

 

 

Anuncios

~ por Affi en junio 15, 2008.

Una respuesta to “Web 2.0 y comunidades virtuales”

  1. ….mmmmmmmmmmmm, otro domingo más.

    Me gusta que expongas el concepto de tener una página registrada en una red social (lease fotolog, myspace, facebook y subderivados) como “poner un tablón en la calle con tus fotos y gustos”.

    Ahí tenemos un filón a explotar, antes que el de inmiscuirnos en saber el como y porqué del exhibicionismo del ser humano…..pq recuerda, que éste, también está en nuestro día a día, de hecho, es uno de los porqué de la existencia de esta página.

    La sociedad, y muchos de los que la componen (personalmente no me meto en ese saco), no tienen una idea correcta de lo que una red social, o un entorno web 2.0 actual dedicado a darse a conocer al mundo, supone. Para algunos una adicción, para otros una manera de pasar el tiempo haciendo el chorras, para unos pocos, una buena herramienta, incluso para generar ingresos.

    El cambio de legislación llegará cuando la concepción y las consciencia social sobre este tipo de servicios del siglo XXI, sufra algún tipo de polémica, o sencillamente, cruce la frontera de lo que se podría considerar “el límite de la vida social”.

    Todos los excesos son malos, almenos, cuando se llevan a cabo con asiduidad, y éste, a corto/medio plazo, será uno….sea por distracción laboral, sea por problemas de socialización (claros ejemplos: Los crios de hoy en día con los móviles, o ENJUTO MOJAMUTO).

    Para acabar, me meto en el tema de la seguridad, o mejor dicho en este caso, el tema de la “exposición personal”, usease, que estas dispuesto a dejar que los demás sepan de ti. Ser un bicho social, aparte de tus condiciones innatas sociales, depende también de cuanto estes dispuesto a exponerte (para tener varios circulos de amistades amplios, no es necesario que todos ellos, sepan al dedillo cómo eres hasta saber cuando tienes ganas de mear……y tampoco hay que pasarse de misteriosillo, que luego te tachan de antisocial, o místico zumbao) y es ahí donde puedes poner la primera barrera a tu propia seguridad (intimidad)…..en tu criterio de escoger que expones a la gente, en Internet, en tu casa, en el coche, de noche en el porche…..(lo siento, ha sido un día duro)

    Por hoy, nada más…..McGyver se va a dormir, a ritmo de PORTISHEAD…..

    Saludos Peludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: